Presentación    Servicios    Experiencia    Egintza en prensa    

Mediación Familiar
Egintza
   CONTACTO  
Experiencia

I. -RELACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTRAS ENTIDADES

ASOCIACION LAGUNTZA, GARAPEN ETA ELKARTASUNA “LAGAEL”

Las Asociaciones EGINTZA y LAGAEL (que creó el Primer Punto de Encuentro Familiar del País Vasco en Guipúzcoa en el año 2000) han colaborado y coordinado sus respectivos recursos (mediante reuniones trimestrales) con la finalidad de ofertar un servicio más cualificado y mejor dimensionado que redundara en beneficio de las personas usuarias.

ASOCIACION PARA LA PROTECCIÓN DEL MENOR “APROME”

Desarrollo de una favorable interrelación con la Asociación APROME, pionera del primer Punto de Encuentro Familiar en el Estado Español, ubicado en Valladolid, en el que el equipo de EGINTZA se ha desplazado a Valladolid para conocer el funcionamiento diario de un Punto de Encuentro Familiar. Así mismo, el equipo de EGINTZA ha participado en varias jornadas sobre Puntos de Encuentro desarrolladas en Palencia, Salamanca y Valladolid, durante los dos últimos años.

FEDERACION ESPAÑOLA DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO “F.E.D.E.P.E”.

La Asociación EGINTZA es miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Puntos de Encuentro (F.E.D.E.P.E) desde el 30 de marzo de 2004, participando activamente en la elaboración del código deontológico que guiará la labor profesional desarrollada en los Puntos de Encuentros Familiares, en el asesoramiento técnico y de un plan de trabajo y colaboración junto con el Consejo General del Poder Judicial y en la creación de una propuesta de Ley Europea que regule el funcionamiento y criterios de actuación de los Puntos de Encuentros Familiares.

ASOCIACION PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA INFANTIL MALTRATADA “AVAIM”.

La Asociación EGINTZA mantiene relación con AVAIM, con la que ha participado conjuntamente en diversos eventos, congresos y jornadas con el tema común de infancia y familia en separaciones y/o divorcios (jornadas desarrolladas por la Asociación de Padres y Madres Separados y Separadas, en abril 2001 y marzo 2002 y en las jornadas con el tema Separación matrimonial: cambio familiar ¿y los hijos e hijas?, en diciembre 2004), entre otras.

ASOCIACION VIZCAINA DE PADRES/MADRES SEPARADOS Y SEPARADAS.

El equipo de la Asociación EGINTZA ha mantenido una relación profesional desde la imparcialidad con esta asociación, relación obtuvo un importante bagaje informativo directamente de las personas afectadas, potenciales usuarias del Punto de Encuentro Familiar.
Las actividades llevadas a cabo con esta Asociación han sido: información y asesoramiento psicológico, Mediación Familiar, orientación familiar, Escuela de Padres y elaboración del proyecto “ Intervención Familiar e Instituto de la Familia”.

ASOCIACION PARA LA PACIFICACIÓN FAMILIAR QUE GESTIONA EL SERVICIO
DE MEDIACIÓN FAMILIAR DEL GOBIERNO VASCO.

Existe una colaboración, coordinación y derivación de casAsí mismo se mantienen reuniones periódicas para la confección de un código deontológico y de equiparación Europea, así como protocolos y leyes de regulación dentro de la comunidad Autónoma del País Vasco

ASOCIACIÓN DE APOYO SOCIAL AL INMIGRANTE “ACEEM”.

Miembros de esta asociación mantienen vínculos estrechos para la formación e intercambio de experiencia profesional con esta asociación especializada desde 1975 en el trabajo e integración del colectivo inmigrante.

INSTITUTO DE BIENESTAR FAMILIAR DE COLOMBIA.

Esta Asociación mantiene un estrecho lazo y colaboración con este Instituto donde una profesional de esta Asociación ha trabajado en diversos proyectos en este país.

AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO.

La asociación EGINTZA ha puesto en funcionamiento un servicio de Mediación Familiar en procesos de No Ruptura, otro servicio de Orientación Familiar a Familiastras y un tercero de Atención Psicosocial a Población Inmigrante, subvencionados por el Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación Foral de Bizkaia. Así mismo, se han llevado a cabo cursos y charlas formativas sobre mediación y sobre la nueva realidad de las familiastras e inmigración en diferentes ámbitos profesionales (Trabajadores Sociales, Equipos de Intervención Socio-educativa y profesionales de los Centros de Salud.)

AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO.

El equipo que integra la Asociación EGINTZA lleva desarrollando desde septiembre de 1998 el Servicio de Mediación Familiar en Procesos de No Ruptura en coordinación con los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento. Así mismo, se han llevado a cabo charlas formativas sobre mediación en diferentes ámbitos profesionales (Trabajadores Sociales, Equipos de Intervención Socio Educativa y profesionales de los Centros de Salud).

AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE.

La Asociación EGINTZA dirige el servicio de Punto de Encuentro Familiar en este municipio, tratándose de un centro con la característica de ser un espacio neutral e idóneo que favorece y hace posible el mantenimiento de las relaciones del niño o la niña y sus familias (padre-madre), cuando en una situación de separación y/o divorcio, el ejercicio del derecho de visitas se ve interrumpido o bien es de cumplimiento difícil o conflictivo.

Esta Asociación ha puesto en funcionamiento en este municipio los servicios de Mediación Familiar en procesos de no ruptura y el de Orientación Familiar a Familiastras. Se ha llevado un trabajo de sensibilización y charlas formativas en diferentes ámbitos profesionales de Portugalete.

GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE INMIGRACIÓN.

Se mantienen contactos con este departamento para intercambiar experiencias y propuestas acerca de la situación del inmigrante en nuestra Comunidad Autónoma.

La Asociación EGINTZA es miembro de la Comisión técnica del FORO DE INMIGRACION en la sección de Vivienda, Sanidad y Recursos Sociales del Plan Vasco de Inmigración.

 

II. -ACTIVIDADES FORMATIVAS

FUNDACION “EDE” (ESCUELA DIOCESANA DE EDUCADORES)

El equipo de la Asociación ha impartido un módulo sobre Mediación Familiar dentro del plan parcial de Formación para el acceso profesional a los Servicios Sociales en Intervención Familiar.

INSTITUTO DE MEDIACION “FOMED”

La Asociación EGINTZA se ha responsabilizado del módulo de Resolución de conflictos y Mediación, dentro del Programa de Mediación en tratamientos de Conflictos desarrollado por la Cámara de Comercio Industrial de Alava, años 2001 y 2002.
De igual modo, este Instituto ha requerido a los miembros de la Asociación para exponer en diferentes jornadas sobre la Mediación Familiar (Vitoria, febrero 2004).

GESIÓN Y RESOLUCIÓN INTERPERSONAL DE CONFLICTOS “GIRIC”
La asociación Egintza colabora y trabaja con la asociación GIRIC , la cual está realizando un Servicio Municipal de Mediación Comunitaria , así como programas de actividades formativas a los diferentes derivantes , en todos estos procesos la asociación Egintza colabora activamente junto a GIRIC.

 

III. -OTRAS ACTIVIDADES

El equipo de la asociación EGINTZA se ha presentado con una comunicación sobre “Modelos de Familiastras y Análisis de sus Procesos de Construcción” en el Congreso Nacional de Terapia Familiar Sistémica celebrado en junio-julio de 2002 en Barcelona.

Presentación de la ponencia sobre “Nuevos Modelos Emergentes Familiares” que tuvo lugar el 8 de noviembre en el tercer Foro sobre debate de la mujer en Algorta, Bizkaia.

La Asociación ha realizado una investigación sobre “Modelos de Familiastras y Análisis de sus Procesos de Construcción” subvencionada por el Gobierno Vasco-Departamento de Bienestar Social (enero 2003).

Jornadas por la Igualdad de Oportunidades y Puntos de Encuentro Familiar, 9 y10 de diciembre de 2003 presentación del funcionamiento anual desde la puesta en marcha del Punto de Encuentro Familiar. Ponencia de la coordinadora del Punto de Encuentro.

Realización de sesiones formativas sobre Mediación Familiar y Puntos de Encuentros Familiares en la UNIVERSIDAD DE DEUSTO.

Ponencia sobre los diferentes modelos familiares actuales en nuestro contexto actual en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED).

IV. -DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

En orden a cumplir con su labor de difusión sobre los Puntos de Encuentro Familiares (PEF), la mediación, la realidad de las familiastras y de la inmigración en nuestro entorno, la Asociación EGINTZA ha participado.

     PLANO DE SITUACION
HOME MAPA

Si quieres ponerte en contacto 
Email: Egintza
  

sitemap